"Construiré una fuerza en la que me refugiaré para siempre" .
(Simone de Beauvoir)

17 de enero de 2014

Musas: LUISA CASATI (1881 - 1957)

By Giovanni Boldini

"Quiero ser una obra de arte viviente" era su lema, y de algún modo lo consiguió.
Sin duda mi icono favorito de excentricidad. Me fascina de Luisa Casati la pasión por la vida. El vivir intensamente siempre implica mucha luz pero también mucha oscuridad, me gusta su capacidad para transformarse y conseguir ser lo que quería ser dejando atrás las normas y las modas, ella es libre por encima de convencionalismos.

Rica heredera italiana desde la adolescencia, es educada en un profundo amor por el arte. Musa, amiga y amante de artistas.
By Augustus Edwin John

Se casa en 1900 con el marqués Casati Stampa di Soncino con el que tiene una hija.
Empezó a transformarse cuando conoció a su amante Gabriele D´Annunzio, político, militar, dramaturgo y poeta.
Adoraba viajar con su amante, en uno de estos viajes conoció a Giovanni Boldini que la retrata, uno de aquellos cuadros es colgado en el Salón de París, esto hace que La Marquesa empiece a ser conocida socialmente.

Colecciona casas, joyas y animales salvajes. Compró una mansión lejos de su residencia con el marqués e inventó un personaje que la acompañaría hasta su muerte.

Con invitados en el Palacio de los Leones

Mantenía el Palacio de los Leones en Venecia en estado ruinoso deliberadamente, por sus jardines se paseaban pavos reales y mirlos albinos. Sus mascotas preferidas serpientes que usaba como collar, dos galgos grises que empolvaba de rosa, además de otros animales salvajes.


Acude a ostentosas fiestas con dos guepardos con correa de diamantes, vestida únicamente con una piel de tigre abierta, la acompañaba Garbi, su sirviente Tunecino. Siempre la estrella de las innumerables reuniones de la alta sociedad, comentan que llego a pintar de dorado a Garbi como parte de una puesta en escena mientras su fiel sirviente iluminaba el paso de La Marquesa con una linterna.

Ella misma prepara lujosas y extravagantes veladas en las que llega a sentar a la mesa junto con sus invitados Maniquíes de cera, se llego a decir que alguno podía contener la ceniza de algún amante.

Tenía una personalidad llamativa, es un ejemplo de actitud y apariencia Dandi, concepto hasta entonces aplicado a los hombres.
Se expresaba a través de su estilo excesivo, tenía pasión por la indumentaria, el maquillaje y las joyas.

Paseaba su figura y pelo rojo vestida por Fortuny, León Baskt o Paul Poiret. Era muy alta y delgada, tenía los ojos verdes y los hacia brillar con Belladona, se ponía pestañas postizas y bordeaba con Khôl negro en exceso.
Luisa Casati con disfraz de Reina de la Noche
By Man Ray
By G Boldini
Original hasta la médula inspiró a artistas de principios del siglo XX. Retratada por Man Ray, pintada por Giovanni Boldini, Kees Van Dogen, Augustus John, Zuloaga, inmortalizada en un largo etc de obras de pintura, fotografía, escultura, ilustraciones.
Se escribe en sus biografías que es una de las mujeres mas representadas después de la virgen María y Cleopatra.




Ha seguido despertando interés hasta nuestros días inspirando colecciones como la de John Galiano en 1998 para Christian Dior, diseños de Karl Lagerferld, reportajes de moda para Vogue o Harper's Baazar, y por su puesto Cartier, el famoso diseño Pantera emblema de la casa es inspiración Casati, existe una marca de alta costura llamada Marchesa en su honor.
 
Tilda Swinton (Paolo Roversi) Y CHRISTIAN DIOR



Marchesa
Luisa terminó sus días arruinada, se fue a vivir a Londres en una relativa pobreza ayudada por su hija y algunos amigos, dicen que remendaba sus antiguos trajes y que rebuscaba en la basura de los mercadillos londinenses plumas para su pelo.

Siempre pienso en ella cuando utilizo Khôl en exceso. Luisa es mi inspiración cuando no quiero que la vulgar existencia me arrastre, ella es mi musa para seguir recordando que puedo vivir al margen de lo convencional, cuando pienso que puedo seguir transformándome para ser lo que quiero ser... YO.