"Construiré una fuerza en la que me refugiaré para siempre" .
(Simone de Beauvoir)

30 de diciembre de 2015

MUSAS: MUSIDORA

 
Jeanne Roques nació y murió en París (1889-1957). Una mujer independiente y fascinante por su inteligencia y belleza.

Conocida con el seudónimo de MUSIDORA, era el paradigma de mujer fatal. Se hizo famosa por su papel en Les vampires, pero además de actriz, fue directora, productora y realizadora. 


En una época en la que llevar pantalones podía ser motivo de escándalo ella se atrevió a ponerse unas mallas para la película Les Vampires.


Les Vampires era una serie de cine que constaba de diez episodios bajo la dirección de Louis Feuillade.


Una banda de extravagantes criminales que se disfraza para cometer sus fechorías.

Musidora interpreta el personaje de Irma Vep  (anagrama de Vampire) una cantante de cabaret que forma parte de la banda "Les Vampires”. 

"París es presa de un terror invisible y sin nombre contra el cual la policía no puede hacer nada. Una organización criminal conocida como "Los Vampiros" siembra el caos con sus asesinatos, robos y secuestros. Poco se sabe acerca de esta banda de villanos, excepto que los dirige el Gran Vampiro y su seductora novia Irma Vep. Philippe Guerande es un periodista que, investigando el asesinato de un político, acaba encontrando a los vampiros, A partir de entonces, emprende una larga cruzada para liberar a París del Mal. La película se dividió, como si fuera una seria, en diez capitulos" (FILMAFFINITY)

Podeis verla aquí
https://es.wikipedia.org/wiki/Les_vampires_(1915)



Musa de los surrealistas que la adoraban y eran fieles a la serie.

Sus padres Jacques y Marie Clémence le trasmitieron su pasión por la literatura y la libertad. Además de practicar otras artes como pintura y escultura.

Adoptó el seudónimo de Musidora por la heroína de Fortunio de Théophile Gautier


En los años 20 se enamora de un rejoneador, Antonio Cañero, vivió con él en España,  donde fue directora, productora e intérprete de tres películas de temática española. En su estancia en nuestro país actuó escenarios como el Teatro de la Comedia y el Maravillas de Madrid.
En aquella época le presentan a Julio Romero de Torres que la inmortaliza en el retrato más sensual de toda su producción.
En este retrato el pintor capta la esencia del personaje de ficción que lanzó a la fama a Jeanne Roques, LA MUSIDORA. La mirada de la vampiresa y su voluptuosidad.



Regresa a París en 1926 y al año siguiente se casa con el médico Clément Marot, abandona el cine y se dedica al teatro hasta 1952.
En este periodo publica dos novelas, varias canciones y un libro de poemas y a partir de 1944 trabaja en el servicio histórico de la cinemateca francesa.
Jeanne, Musidora, fallece en París en 1957.

En 1974 se realiza en  París un festival en su honor. Films realizados por mujeres, un evento que reunió a directoras, actrices y escritoras.


No hay comentarios: